sábado, 29 de marzo de 2014

TIPOS DE TEXTOS

TEXTOS NARRATIVOS

Definición
 
“Los textos narrativos son relatos y hechos realizados y/o sufridos por personajes  en lugares y tiempo.
 constituyen una forma de organizar el discurso que es al mismo tiempo un modo de organizar la experiencia ,un modo de expresión, de pensar del futuro, una forma de imaginar mundos posibles, una fuente de placer, una manera de entender el mundo , a los demás  y a nosotros mismos .
Desde sus inicio el ser humano ha utilizado la narración para poder explicar su pasado o para transmitir  experiencias a través de relatos, mitos y leyendas cosmogónicos; a si mismo  como elemento educativo en las parábolas, apólogos y fabulas.
Los textos narrativos comprenden tres momentos diferenciados:

1.   La orientación o preparación para la introducción de un segundo momento.
2.  El conflicto, que altere la situación inicial por medio de una serie de sucesos o episodios.
3.       Un tercer momento en el que presenta una resolución de un conflicto.
Hay una figura que organiza lo episodios: el narrador, quien puede adoptar distintos puntos de vista para contar a través de su propia voz lo que sucede” (Corredor, 2003)
Todo texto narrativo tiene unos elementos que lo conforman:                                                                                                      

          


TEXTO EXPOSITIVO

 Definición 

“Los textos expositivos se usan para presentar o aclarar el sentido real o verda­dero de una palabra, texto o doctrina. Sirven para informarnos objetivamente so­bre un tema de forma clara y ordenada.
La intención de los textos expositivos es, pues, la de informar. Predomina, en este sentido, la función referencial. Y, en cuanto a la modalidad, prevalece la de­nominada enunciativa.
La exposición puede presentar dos grados de dificultad:
a.   Exposición divulgativa: normalmente el emisor presenta temas de interés ge­neral para un público que desconoce aquello que se va a exponer. La inten­ción es didáctica: enseñar y conseguir que el receptor comprenda el mensaje. La estructura es ordenada y el lenguaje claro y sin tecnicismos.

b.  Exposición especializada o técnica: usamos este tipo de exposiciones cuan­do el receptor cuenta con conocimientos previos sobre el tema. El emisor, por su parte, suele ser un especialista en la materia. La intención es dar a co­nocer unos contenidos sin ninguna pretensión didáctica. La estructura sue­le ser ordenada y precisa y el lenguaje utilizado, específico de un área de conocimiento y técnico (abundan los tecnicismos).

En cuanto a los géneros, los textos expositivos se destacan a las siguientes for­mas del discurso:
v  Trabajos de investigación
v  Tesis.
v  Monografías.
v  Exámenes.
v  Análisis y comentarios.
v  Artículos, informes, conferencias, disertaciones, libros de texto, ensayos, etc.
Estructura del texto expositivo

La estructura que suele presentar un texto expositivo presenta las siguientes partes:

1.  Introducción. Constituye la presentación del tema.
2.Desarrollo. Implica la explicación o aclaración de aspectos esenciales, ejemplificaciones, clasificaciones, etc. Para ello, el texto expositivo puede valerse, además, de títulos, epígrafes, guiones, listas y otros recursos similares.
3.   Conclusión. Representa la síntesis de los aspectos anteriormente tratados.
Considerando las partes arriba mencionadas, podemos hablar de los siguientes tipos de estructura:

a.  Analizante. Se opta por un método deductivo: se exponen al comienzo las cuestiones generales y se van añadiendo detalles o datos particulares. Al comienzo del texto se introduce el tema, que se irá desarrollando a lo largo del mismo. No tiene conclusión.
b.    Sintetizante. Sigue un método inductivo: expone al comienzo  datos o ideas parti­culares para llegar al final a la determinación del tema fundamental. No tiene con­clusión, ya que coincidiría con la definición del tema.
c.    Encuadrada. Al principio se presenta el tema, el cual se desarrolla a lo largo del texto y, por último, hay una conclusión final que refuerza y complementa la idea inicial.
d.    Paralela. En los textos con esta estructura, las ideas se exponen sin que haya la ne­cesidad de coordinarlas entre sí. Todas tienen el mismo nivel de importancia. Pre­cisamente, esta estructura paralela es la que acabamos de utilizar.

Estos cuatro tipos de estructura son los más habituales entre los textos expositivos, pero también podemos encontrar otros:

1.    De trama narrativa: se suelen usar para explicar procesos históricos o naturales.
2.  De trama descriptiva: en los mismos abundan los esquemas clasifícatenos, que organizan la información en clases y subclases. Las definiciones que incluyen los diccionarios también responden a este tipo de estructura.
3.    De seriación / gradación: los datos se ordenan según un orden o en función de su importancia o relevancia.
4.    De causalidad: en este tipo de textos expositivos se da prioridad a la organización de contenidos para fundamentar las razones que generan un hecho o fenómeno.
5. De problema / solución: se presenta primero una incógnita, luego datos pertinentes y finalmente brinda posibles soluciones. Esta modalidad puede conectar fácilmente con el texto argumentativo.
6.  De comparación / oposición: la organización de las ideas se realiza para presentar semejanzas o diferencias, ventajas o inconvenientes, entre métodos o elementos diversos.

Características de los textos expositivos
En el caso de los textos expositivos, se suelen manifestar las siguientes características lingüísticas:
 
  1.  La finalidad de informar objetivamente y la necesidad de organizar los contenidos de la forma más clara posible lleva a que haya preferencia por la modalidad enunciativa. 
  2. El léxico es específico, con un mayor o menor número de tecnicismos según sea la intención (divulgativa o experta) del emisor
  3. El vocabulario ha de ser preciso y denotativo. No cabe en estos textos ni la ambi­güedad ni la polisemia.   
  4.  Los adjetivos aparecen en número reducido y su carácter suele ser denotativo. 
  5. Los verbos aparecen normalmente en indicativo (presente), debido a su marca de atemporalidad; también es habitual encontrar el pretérito imperfecto si el texto in­cluye un proceso.” (Canaria, 2013)
 
TEXTO ARGUMENTATIVO


“Mediante este tipo de textos defendemos o rechazamos, aportando razones di­versas, alguna idea, proyecto o pensamiento. El emisor usa esta forma discursiva para intentar convencer al receptor y utiliza para ello distintos argumentos. Cuan­do argumentamos tratamos de dar validez a nuestra opinión o a la de otros o, tam­bién, podemos rechazar aquello que no nos interesa. Por este motivo, este tipo de textos suele tener carácter subjetivo. La publicidad o los artículos de opinión de la prensa escrita son ejemplos de textos argumentativos.
La intención de este tipo de textos se relaciona directamente con la función apelativa del lenguaje: persuadir, convencer, aconsejar, sugerir implican una res­puesta por parte del receptor y, dependiendo de la misma, el emisor verá o no cum­plido su objetivo. También pueden aparecer la función referencial (cuando se transmite una información) y la expresiva, según sea el grado de implicación del emisor en el planteamiento del tema.

Estructura del texto argumentativo

Las partes en que se puede dividir un texto argumentativo son:
v  Introducción. Se plantea el tema que se va a tratar.
v  Cuerpo argumentativo. Constituido por una posible tesis inicial y por todas las razones que el emisor aporta para defender su opinión o para intentar con­vencernos de algo.
v  Conclusión. Es el resumen del texto o la síntesis de las ideas expuestas. En ocasiones se puede cerrar el escrito con una interrogación, una exhortación c con alguna frase ingeniosa.


Características  del texto argumentativo

La modalidad oracional es enunciativa cuando el emisor pretende mostrar cier­ta objetividad en sus planteamientos, con el fin de darles mayor verosimilitud. También encontramos la modalidad exclamativa, cuando el emisor manifies­ta su postura ante el tema con un alto grado de implicación, y la interrogativa, cuando el emisor quiere llamar la atención del receptor.
La sintaxis es en general compleja, porque se suceden las oraciones coordina­das y subordinadas que muestran el desarrollo del pensamiento del emisor. Pre­dominan las subordinadas comparativas, condicionales, causales y consecutivas. También son habituales los incisos, con rayas o paréntesis. Mediante estas ora­ciones el autor da su opinión, ofrece una explicación o hace una aclaración.
En cuanto al léxico, encontraremos junto a un vocabulario específico y con tecnicismos, palabras polisémicas y con valor connotativo.” (Canaria, 2013)


A continuaciòn  se presentaran unos videos los cuales tienen como objetivo aclarar las tematicas vistas 







Bibliografía

Canaria, E. d. (26 de septiembre de 2013). lengua castellana y literatura. Recuperado el 25 de marzo de 2014, de lengua castellana y literatura: http://www.eagrancanaria.org/site/index.php?option=com_content&view=article&id=389:el-texto-expositivo-y-argumentativo&catid=134:lengua-castellana-y-literatura&Itemid=59
Corredor, A. L. (2003). Aula Significativa 7. Bogotá: LIBROS & LIBROS S.A.















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