TEXTOS NARRATIVOS
Definición
“Los textos narrativos son relatos y hechos realizados y/o
sufridos por personajes en lugares y tiempo.
constituyen una
forma de organizar el discurso que es al mismo tiempo un modo de organizar la
experiencia ,un modo de expresión, de pensar del futuro, una forma de imaginar
mundos posibles, una fuente de placer, una manera de entender el mundo , a los demás
y a nosotros mismos .
Desde sus inicio el ser humano ha utilizado la narración para
poder explicar su pasado o para transmitir
experiencias a través de relatos, mitos y leyendas cosmogónicos; a si
mismo como elemento educativo en las parábolas,
apólogos y fabulas.
Los textos narrativos comprenden tres momentos
diferenciados:
1.
La orientación o
preparación para la introducción de un segundo momento.
2. El conflicto, que altere la situación inicial por
medio de una serie de sucesos o episodios.
3.
Un
tercer momento en el que presenta
una resolución de un conflicto.
Hay una figura que organiza lo episodios: el narrador,
quien puede adoptar distintos puntos de vista para contar a través de su propia
voz lo que sucede” (Corredor, 2003)
Todo texto narrativo tiene unos elementos que lo
conforman:
TEXTO EXPOSITIVO
Definición
“Los textos expositivos se usan para
presentar o aclarar el sentido real o verdadero de una palabra, texto o
doctrina. Sirven para informarnos objetivamente sobre un tema de forma clara y
ordenada.
La intención de los textos
expositivos es, pues, la de informar. Predomina, en este sentido, la función
referencial. Y, en cuanto a la modalidad, prevalece la denominada enunciativa.
La
exposición puede presentar dos grados de dificultad:
a. Exposición divulgativa: normalmente el emisor presenta
temas de interés general para un público que desconoce aquello que se va a
exponer. La intención es didáctica: enseñar y conseguir que el receptor
comprenda el mensaje. La estructura es ordenada y el lenguaje claro y sin tecnicismos.
b. Exposición especializada o técnica: usamos este tipo
de exposiciones cuando el receptor cuenta con conocimientos previos sobre el
tema. El emisor, por su parte, suele ser un especialista en la materia. La
intención es dar a conocer unos contenidos sin ninguna pretensión didáctica.
La estructura suele ser ordenada y precisa y el lenguaje utilizado, específico
de un área de conocimiento y técnico (abundan los tecnicismos).
En cuanto a los géneros, los textos
expositivos se destacan a las siguientes formas del discurso:
v Trabajos de investigación
v Tesis.
v Monografías.
v Exámenes.
v Análisis y comentarios.
v Artículos, informes, conferencias,
disertaciones, libros de texto, ensayos, etc.
La estructura que suele presentar un
texto expositivo presenta las siguientes partes:
1. Introducción. Constituye la presentación del
tema.
2.Desarrollo. Implica la explicación o aclaración
de aspectos esenciales, ejemplificaciones, clasificaciones, etc. Para ello, el
texto expositivo puede valerse, además, de títulos, epígrafes, guiones, listas
y otros recursos similares.
3. Conclusión. Representa la síntesis de los
aspectos anteriormente tratados.
Considerando las partes arriba
mencionadas, podemos hablar de los siguientes tipos de estructura:
a. Analizante. Se opta por un método
deductivo: se exponen al comienzo las cuestiones generales y se van añadiendo
detalles o datos particulares. Al comienzo del texto se introduce el tema, que
se irá desarrollando a lo largo del mismo. No tiene conclusión.
b. Sintetizante. Sigue un método
inductivo: expone al comienzo datos o ideas particulares para llegar al
final a la determinación del tema fundamental. No tiene conclusión, ya que
coincidiría con la definición del tema.
c. Encuadrada. Al principio se presenta
el tema, el cual se desarrolla a lo largo del texto y, por último, hay una
conclusión final que refuerza y complementa la idea inicial.
d. Paralela. En los textos con esta
estructura, las ideas se exponen sin que haya la necesidad de coordinarlas
entre sí. Todas tienen el mismo nivel de importancia. Precisamente, esta
estructura paralela es la que acabamos de utilizar.
Estos cuatro tipos de estructura son los más
habituales entre los textos expositivos, pero también podemos encontrar otros:
1. De trama narrativa: se suelen usar para explicar
procesos históricos o naturales.
2. De trama descriptiva: en los
mismos abundan los esquemas clasifícatenos, que organizan la información en
clases y subclases. Las definiciones que incluyen los diccionarios también
responden a este tipo de estructura.
3. De seriación / gradación: los datos
se ordenan según un orden o en función de su importancia o relevancia.
4. De causalidad: en este tipo de textos expositivos
se da prioridad a la organización de contenidos para fundamentar las razones
que generan un hecho o fenómeno.
5. De problema / solución: se presenta
primero una incógnita, luego datos pertinentes y finalmente brinda posibles
soluciones. Esta modalidad puede conectar fácilmente con el texto
argumentativo.
6. De comparación / oposición: la
organización de las ideas se realiza para presentar semejanzas o diferencias,
ventajas o inconvenientes, entre métodos o elementos diversos.
Características de los textos
expositivos
En el caso de los textos
expositivos, se suelen manifestar las siguientes características lingüísticas:
- La finalidad de informar objetivamente y la necesidad de organizar los contenidos de la forma más clara posible lleva a que haya preferencia por la modalidad enunciativa.
- El léxico es específico, con un mayor o menor número de tecnicismos según sea la intención (divulgativa o experta) del emisor
- El vocabulario ha de ser preciso y denotativo. No cabe en estos textos ni la ambigüedad ni la polisemia.
- Los adjetivos aparecen en número reducido y su carácter suele ser denotativo.
- Los verbos aparecen normalmente en indicativo (presente), debido a su marca de atemporalidad; también es habitual encontrar el pretérito imperfecto si el texto incluye un proceso.” (Canaria, 2013)
TEXTO ARGUMENTATIVO
“Mediante
este tipo de textos defendemos o rechazamos, aportando razones diversas,
alguna idea, proyecto o pensamiento. El emisor usa esta forma discursiva para
intentar convencer al receptor y utiliza para ello distintos argumentos. Cuando
argumentamos tratamos de dar validez a nuestra opinión o a la de otros o, también,
podemos rechazar aquello que no nos interesa. Por este motivo, este tipo de
textos suele tener carácter subjetivo. La publicidad o los artículos de opinión
de la prensa escrita son ejemplos de textos argumentativos.
La intención de este tipo de textos se
relaciona directamente con la función
apelativa del lenguaje: persuadir, convencer, aconsejar, sugerir
implican una respuesta por parte del receptor y, dependiendo de la misma, el
emisor verá o no cumplido su objetivo. También pueden aparecer la función referencial (cuando se transmite
una información) y la expresiva, según sea el grado de implicación del emisor
en el planteamiento del tema.
Estructura del texto argumentativo
Las partes en que se puede dividir un
texto argumentativo son:
v
Introducción. Se plantea el tema que se va a
tratar.
v Cuerpo argumentativo. Constituido por una posible tesis
inicial y por todas las razones que el emisor aporta para defender su opinión o
para intentar convencernos de algo.
v Conclusión. Es el resumen del texto o la síntesis
de las ideas expuestas. En ocasiones se puede cerrar el escrito con una
interrogación, una exhortación c con alguna frase ingeniosa.
Características
del texto argumentativo
La
modalidad oracional es enunciativa
cuando el emisor pretende mostrar cierta objetividad en sus planteamientos,
con el fin de darles mayor verosimilitud. También encontramos la modalidad exclamativa, cuando el emisor
manifiesta su postura ante el tema con un alto grado de implicación, y la interrogativa, cuando el emisor quiere
llamar la atención del receptor.
La
sintaxis es en general compleja,
porque se suceden las oraciones coordinadas y subordinadas que muestran el
desarrollo del pensamiento del emisor. Predominan las subordinadas
comparativas, condicionales, causales y consecutivas. También son habituales
los incisos, con rayas o paréntesis. Mediante estas oraciones el autor da su
opinión, ofrece una explicación o hace una aclaración.
En cuanto al léxico, encontraremos
junto a un vocabulario específico y
con tecnicismos, palabras polisémicas y con valor connotativo.” (Canaria, 2013)
A continuaciòn se presentaran unos videos los cuales tienen como objetivo aclarar las tematicas vistas
Bibliografía
Canaria, E. d. (26 de septiembre de 2013). lengua
castellana y literatura. Recuperado el 25 de marzo de 2014, de
lengua
castellana y literatura:
http://www.eagrancanaria.org/site/index.php?option=com_content&view=article&id=389:el-texto-expositivo-y-argumentativo&catid=134:lengua-castellana-y-literatura&Itemid=59
Corredor, A. L.
(2003). Aula Significativa 7. Bogotá: LIBROS & LIBROS S.A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario